EXPOLIT: El motor impulsor de la industria cristiana y la plataforma que debes abrazar para llevar tu ministerio a otro nivel

EXPOLIT es conocido como la exposición de libros, música y productos cristianos más importante de Hispanoamérica, y a través de los 26 años se ha propuesto a catapultar a la industria cristiana en todos los aspectos, rescatando la confianza del sector cristiano mediante osados pasos acertados a través de los años.

Este magno evento cuenta con una trayectoria respetable, pero sus comienzos fueron inciertos y arriesgados. Dios puso en el corazón del Sr. David Ecklebarger, presidente entonces de Spanish House Distributors, de reunir a libreros y distribuidores de Latinoamérica para buscar formas creativas de expandir y mejorar la página impresa en español. Desde sus comienzos el respaldo de Dios fue irrefutable, ya que pronto se convirtió no solo en el evento de literatura más relevante, sino que se fueron agregando diferentes segmentos de la industria como música,  medios, organizaciones,  etc. Así adjudicándole la muy merecida frase “Tu punto de encuentro”.

Más allá de ser una convención de libros, música y productos cristianos, durante 26 años Expolit ha sido el punto de encuentro anual donde miles de personas de todas partes del mundo y de diferentes áreas ministeriales se reúnen en Miami para estrechar lazos comerciales y de hermandad, planear estrategias orientadas al Reino, unificar esfuerzos, aprender, enseñar y crear alianzas eficaces con el único propósito de «Expandir el Reino”. La asistencia anual de líderes de toda Iberoamérica ha incrementado en los últimos años. Las encuestas afirman que el 75% de las personas asisten en busca de entrenamientos vigentes, las nuevas tendencias, estrategias, y recursos para ejercer eficientemente el ministerio que Dios les ha dado.

Todo bajo un mismo techo

Durante 4 días y con un variado programa de actividades, los asistentes pueden disfrutar de plenarias, conferencias y talleres de capacitación para jóvenes, mujeres, pastores, líderes, ministerios infantiles, músicos, autores y medios de comunicación, entre otros. Además, Expolit ofrece un gigantesco piso de exhibiciones con más de 450 expositores, que ponen a la disposición del público las últimas novedades en literatura, música, productos y mucho más.

El evento continúa creciendo y ajustándose a inevitables cambios de una industria variable, una economía incierta y un mundo que va a pasos acelerados. Estos ajustes son imperativos para continuar cumpliendo la visión que Dios les ha encomendado de ser proveedor de recursos y el lugar donde la Iglesia, la industria y todos sus componentes puede reunirse y con toda certeza encontrar lo que necesitan.

Inspirados en Mateo 28:19-20 Expolit desea capacitar a la Iglesia para que pueda marcar al mundo con la Palabra de Dios: «Vayan y entrenen a todo el que conozcan, lejano y cercano, en este estilo de vida, marcándolos por el bautismo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Entonces instrúyanles en la práctica de todo lo que les he ordenado.» (Traducción de la versión en inglés ‘The Message’)

Algunos expertos afirman que los eventos se están viendo marcados por las comunicaciones en línea y las redes sociales, declarando que están en aumento los eventos virtuales y que estos sustituirán a los presenciales. No obstante, Marie M. Griffin, Directora de Expolit, afirma con total convicción que el cara a cara no está en peligro y que la relación íntima y personal en cuanto al ministerio se refiere es irremplazable. Por ese motivo, en Expolit habrá talleres que educarán acerca de cómo utilizar estas nuevas tendencias para el beneficio de la Iglesia.

«Tradicionalmente participar en EXPOLIT les ha permitido a los asistentes mantenerse en contacto directo con el mundo cristiano y sentir el pulso de la industria. Lo cual ratifica que el contacto directo fortalece las relaciones personales y comerciales, pues hay una fuente de energías, vigor e ideas renovadas que solo surge del contacto personal», enfatiza Marie.

Por su parte, Yadheera Báez-Blancovitch, Coordinadora de Medios y Marketing de Expolit, afirma que: «Como nunca antes en la historia de Expolit, este año promete marcar nuevos precedentes. Los hijos de Dios, que damos forma a la Iglesia Global, entendemos que hemos sido llamados a hacer discípulos en toda la Tierra, y por ello, responsablemente, nos conectamos a nuestros colegas en todo el mundo para entrenarnos, capacitarnos, y juntos cambiar el mundo con la Palabra de Dios y el poder de su Espíritu. Definitivamente, para mi generación, para los más adultos y para los más chicos… no hay mejor punto de encuentro, conexión y capacitación que Expolit.»

Para lograrlo, Marie M. Griffin afirma que en EXPOLIT 2019 están realizado ajustes en todas las áreas para continuar siendo la exposición y convención cristiana líder en el mundo hispanohablante, y apoyar aún más efectivamente a quienes sienten algún temor a los retos y presión por lo desconocido. «Tenemos un plan de rescate que propone avanzar con más fuerza e ímpetu que cuando la situación está bajo nuestro control. Porque ahora vemos que está solo bajo el control de Dios, y eso siempre es mejor».

Cuenta regresiva a Expolit

Para estas fechas muchos ministerios y organizaciones cristianas comienzan a prepararse para dar a conocer sus nuevos productos o servicios en EXPOLIT, los ministros se preparan para conectarse a otros y lanzar sus proyectos, y las editoriales y organizaciones de servicio se ponen en movimiento.

Se espera que muchas personas lleguen a EXPOLIT 2019 con grandes expectativas de contactos, reuniones y negocios que catapulten sus ministerios, pues es claro que en este evento encuentran la posibilidad única de interactuar bajo un mismo techo con colegas, libreros, distribuidores, medios de comunicación y público en general.

La presencia de jóvenes y niños se ha visto claramente marcada estos dos últimos años, por eso Expolit continúa agregando más actividades y recursos enfocados a la nueva generación.

«Espero grandes sorpresas en esta nueva edición de EXPOLIT. Desde nuestro lugar, queremos ayudar, como siempre lo hemos hecho. Somos una organización de servicio a la Iglesia y estamos preparándonos para servir a nuestro público, exhibidores y colaboradores con una gran cantidad de talleres, conferencias y eventos paralelos a las exhibiciones, preparados especialmente para estos tiempos de cambio y crecimiento», afirma Ángela Peralta, Coordinadora de Exhibidores de Expolit.

EXPOLIT 2019 se llevarán a cabo del 8 al 11 de agosto en las instalaciones del Hotel DoubleTree Miami Airport Convention Center, que se viste de gala para recibir a miles de personas que llegan anualmente de todas partes del mundo.

«Quisiera agregar que estar en el lugar correcto y con la gente adecuada te permitirá establecer alianzas estratégicas con gente de todo el mundo que ama lo que tú amas, tener conversaciones que marcarán muchas vidas, y sobre todo, te permitirá formar parte activa de lo que Dios está haciendo con su Iglesia en todo el mundo», afirmó la directora del conocido encuentro.

De esta manera, EXPOLIT se propone continuar siendo el motor impulsor que genere confianza entre los cristianos, destacando que no son nuestros negocios, sino los negocios de nuestro Padre, y por ello debemos ser aún mejores administradores.

«Puedo resumirlo en dos palabras: Confiar y avanzar. Porque este es el momento de sembrar y no de detenerse. Es tiempo de avanzar con prudencia y sabiduría divina, porque como dice Eclesiastés: quien vigila el viento, no siembra; y quien contempla las nubes no cosecha. En lo personal estoy convencida de que no es tiempo de descanso. Estamos en los negocios del Padre, y Él multiplicará nuestro esfuerzo», puntualizó Marie M. Griffin.

Marie M. Griffin. es la directora de Expolit, la convención cristiana más grande y relevante de habla hispana. Es empresaria y propietaria de Eventers Miami.  Formó parte de la junta de varias organizaciones sin fines de lucro, como la Asociación de Editoriales Evangélicas (SEPA) y Comunicadores USA, de la cual aún es miembro. Fue directora de la revista Enfoque durante dieciocho años.

 

  • 07.06.2019
  • Actualidad