El futuro de la música

En el año 2004, estaba al punto de graduarme de la universidad con una licenciatura en música comercial. Los que trabajaban en la música durante esa década se recordarán que durante esa época, la industria de la música estaba implotando. Dado a sitios como Napster y Kazaa, las descargas ilegales habían abarrotado la fuente económica de la industria.

Amigos más sabios que yo me preguntaron… ¿Por qué decidiste estudiar una carera que esta en peligro de extinción? Durante ese tiempo las disqueras estaban despidiendo empleados, y mucho de lo que yo estudié se había convertido en obsoleto.

Al graduarme, trabajé en una disquera que cerró sus puertas un tiempo después. En esa disquera aprendí cosas muy valiosas, una de ellas es que aunque disqueras vienen y van, la industria siempre necesitara profesionales que sepan cosas elementales como producir música, mercadeo, giras, y relaciones publicas.

En el 2007 decidí emprender una de las aventuras más ambiciosas de mi vida. Me tome como reto proveer los servicios que ofrecen las grandes disqueras, pero esta vez, los artistas independientes. El futuro de la música está en las manos de los que no solo trabajamos en ella, pero también entendemos que ésta industria como todas, está en constante transición.

Como ustedes ya saben, uno de los recursos más efectivos que tenemos hoy en día es el acceso a la tecnología, pero no solo el acceso sino también la habilidad de usar plataformas de redes sociales y distribución con el fin de llegar a millones de personas con un costo mínimo. Claro que ésta democracia también ha abierto las puertas a mediocridad, pero eso es un tópico para otro día.

De acuerdo al reporte global de la industria de la música, proveído por la acreditada organización IFPI, plataformas como Spotify, Deezer, Pandora, y YouTube hoy en día controlan la mayoría de los consumidores de la música. También el crecimiento viene a través de la administración de el master, la interpretación, y el publishing.

La digitalización de la industria de la música nos ha permitido llegar a muchas más personas y así mismo controlar los derechos de los autores mundialmente. No todo es color de rosas, aún hay mucho que trabajar en ciertas regiones de America Latina, e inclusive leyes de derechos de autores están cambiando en los Estados Unidos.

La sencilla razón por la cual me gradué con un título que parecía obsoleto, fue que no sabia hacer otra cosa, y en mi ignorancia, pensé que podría afectar mi industria positivamente y así mismo proveer una plataforma para los artistas independientes. El crecimiento que hemos tenido en estos últimos 11 años en Adarga y sus divisiones, ha sido sin precedentes, por la sencilla razón que me equipo y yo siempre hemos buscado innovar con cada cambio de la industria. Hoy en día, no solo trabajamos con artistas independientes, pero igual hemos establecido alianzas con disqueras reconocidas.

Desde mis tiempos en la escuela hasta hoy, nunca he dejado de aprender sobre esta ilustre industria. Hoy en día aprendo de mi talentoso equipo y amigos colegas que tengo en algunas en las compañías que mencioné anteriormente.

Para mi, el futuro de la música está basado en cinco cosas. 1. Nunca dejarás de aprender. 2. No te confíes solamente en tus propias habilidades. 3. Siempre estarás en constante cambio. 4. Crea y mantén amistades sinceras con personas que trabajan en la industria. 5. No tengas miedo de creer en tus propios sueños. Necesitamos más jóvenes y señoritas emprendedoras en la industria de la música. ¿Te animas?.

Henry Alonzo, MBA es el fundador y el CCO (director creativo) de Adarga Entertainment Group.

  • 15.08.2018
  • Actualidad