Insistir, persistir y nunca desistir

Comienza el conteo regresivo para vernos una vez más en Expolit, donde se reúnen cada año los mejores exponentes de la industria cristiana. Sin embargo, lo que la gran mayoría desconoce, es la magnitud del trabajo previo que se debe realizar para lograr el impacto deseado, en este caso desde el punto de vista de una agencia de relaciones públicas.

¿Para qué sirve una agencia de relaciones públicas y cómo funciona? Se los contaré más delante, lo que quiero es poder narrarles antes, un poco de mi historia.

Soy colombiana, hace 6 años llegue a los Estados Unidos junto a mi esposo y mi hija mayor, tengo otra hija más pequeña la cual nació años después; siete maletas fueron testigos de nuestro anhelo de comenzar una nueva vida en este país. En Colombia mi esposo y yo teníamos un recorrido muy importante en nuestra área laboral, ambos somos periodistas y yo adicionalmente soy abogada egresada de la Universidad Militar de Colombia. Debido a nuestros trabajos mucha gente nos conoce, pero cuando llegas a un país extraño ¿quién te conoce? nadie es la respuesta. Así comenzó un sueño que se ha ido gestando y gracias a Dios dando resultados, como nadie me conocía empecé la labor más fuerte de un relacionista público, buscar contactos que fueran clave para mi negocio, luego presentarme en frío con ellos, sin un background. Iniciar de cero no es fácil, empecé a buscar e-mails y números de contacto para poder tocar, hallar gracia y que las puertas se abrieran. Ese proceso me llevó casi un año, en Estados Unidos como en muchos países por lo general nadie contesta el teléfono cuando el número es desconocido, tienen toda la razón y además si no reconocen tu e-mail es probable que te conviertas en spam. Pero Bueno, en mi historia quiero recalcar que nosotras las mujeres tenemos un don por excelencia “Insistir, persistir y nunca desistir’. Dios no ha preparado de una forma increíble para reaccionar en muchas áreas de nuestra vida.

Después de ese primer año continué en el proceso de generar enlaces, hacer networking, y concretar reuniones. Cuando pasé al segundo nivel, me encontré con mi nuevo mejor amigo, el whatsApp, herramienta que me ha permitido estar más cerca de la gente con la que debo tener contacto todos los días, es como una mini oficina virtual para gestionar las relaciones públicas de artistas, actores y escritores, entre otros.

Retomando un poco, una agencia de relaciones públicas es aquella que representa talentos ante los diferentes escenarios desde el punto de vista de la comunicación. Introduce propuestas novedosas en la industria, consolida nuevas voces y propone alternativas que refrescan el mercado. También, brinda herramientas necesarias para potenciar algunas habilidades como: La de hablar en público, saber responder, enfrentar desafíos y la de interactuar de manera efectiva con el medio.

Todos debemos aprender de alguna u otra manera a conectar con otros en muchas áreas. La comunicación es tal vez la herramienta más efectiva para que dos mundos diferentes se conozcan. Cuando inicié mi proceso tenía unos cuantos contactos y me dije vamos a conocer Expolit, esto fue en el año 2014, me emocioné mucho cuando vi cómo llegaban miles de personas cada una con un objetivo diferente, pero con algo en común. La gran mayoría cristianos con ansias de seguir creciendo, no solo profesionalmente sino también de manera espiritual a través de la gente, los contenidos y los recursos que en Expolit se pueden encontrar.

Expolit 2019 es una cita que no nos podemos perder, cada vez asisten más medios de comunicación, conferencistas de diferentes áreas, encontramos literatura para grandes y pequeños, cada año también llegan nuevas propuestas musicales. Nuestra tarea como agencia comienza casi 8 meses antes de que se lleve a cabo el evento. Debemos ajustar detalles de quienes van a exponer sus talentos en la convención, saber cuáles son los medios y realizar contacto con ellos, planear un esquema para programar las entrevistas, escuchar y ver lo nuevo que vamos a presentar. Para tener en cuenta, un relacionista público debe ser disciplinado y muy eficaz en sus tiempos; ahora como jefa en mi negocio y con una linda tarea, la de dar a conocer talentos a través de los medios de comunicación.

 

Autora: Carolina Correa

  • 14.08.2019
  • Actualidad