Liderando con Autenticidad: El Hombre y la Mujer Profesional de Hoy

Indudablemente, en este mundo uno de los atributos más deseados entre el ámbito profesional es tener estatus y poder. Dentro de los círculos profesionales, las mujeres usualmente tienen más retos para alcanzar estos niveles altos en las jerarquías organizacionales. Pero, aun así, adentro de los retos más grandes que pueda tener un hombre o una mujer en su área profesional, existe lugar para una fluidez de trabajo con autenticidad. En unas investigaciones recientes por el Centro de Liderazgo Creativo (CCL) una organización no lucrativa, con el fin de desarrollar líderes y organizaciones eficientes, completaron unas entrevistas con líderes profesionales donde salió a luz este tema de la autenticidad. Casualmente, todas las mujeres que participaron se les pregunto “como han manejado sus decisiones personales, ¿sus asuntos profesionales del pasado y el día de hoy?, y como enfrentaran el futuro? ¿Habrá temor o ansiedad? ¿Como han tomado decisiones laborales?” Adentro de las respuestas que surgieron, la mayoría de ellos reflejaban sobre situaciones, y adentro de ellas la autenticidad surgió como uno de los influyentes más importantes en su caminar diario. Esto nos muestra que la autenticidad es uno de los influyentes mas importantes en el liderazgo, y es más, debe ser uno de los influyentes mas importantes para hombre y mujeres Cristianos que lideran el día de hoy. A continuación, vamos a estudiar esto de la autenticidad, y como nuestra caminata con Dios, es indispensable para mantener la autenticidad en nuestros ámbitos laborales.

¿Qué es la autenticidad? Ante nuestra camita espiritual, la autenticidad es algo que debería surgir naturalmente por nuestro amor a Dios. El libro de Romanos nos invita a que aborrezcamos lo malo y que apliquemos lo bueno. Ye luego en Filipenses, nuestro Dios nos dice que deberíamos escoger lo mejor, para que seamos puros e irreprensibles para Cristo. Y finalmente en el libro de segunda Corintios, Dios nos confirma que, en nosotros, existe la esperanza de Cristo, que Él nos ha ungido y sellado, más aún nos ha dado el Espíritu de nuestro corazón como garantía. Y es aquí donde sabemos, con toda la certeza divina, que nuestro Dios nos da el poder de la autenticidad. Pero el tener esta autenticidad y humildad, no es siempre fácil.

Dra. Almarie Donaldson / Profesora de liderazgo de Indiana Wesleyan University

¿Como se define la autenticidad? La definición que se aplica a todo circulo profesional es que la autenticidad es aquello que está documentado o certificado como verdadero o seguro. Y se dice que una persona es auténtica cuando no es hipócrita ni pretende mostrarse diferente de como es. Indiscutiblemente hay una correlación muy profunda entre lo que la Biblia explica como autenticidad siendo un sello, de garantía (el Espíritu de Dios) y la definición que nos confirma que existe un sello una certificación de que algo es verdadero.

¿Es impresionante como la definición Bíblica y profesional de la autenticidad cargan con un proceso igual—un sello, certificado, garantía que algo es verdadero—Sera posible entonces tener autenticidad como hombre o mujer profesional en un mundo que nos reta nuestros valores más profundos, nuestra fe, y caminata espiritual? Si, yo creo que es posible tener autenticidad en la profesión.

Pues esta investigación de la CCL continúa afirmando que es imposible desarrollar nuestras capacidades si reprimimos nuestros verdaderos valores y nuestro estilo. En cambio, vivir una vida en fuerte conexión con nuestro sistema de valores propicia crecimiento, el aprendizaje, bienestar psicológico y espiritual. Y adentro de esto el profesional que es realmente auténtico, aplicara sus valores adentro de sus labores diarias. Para las organizaciones, esto es de gran importancia, ya que las personas auténticas son honestas, aportan todo su esfuerzo para la cumplir con la misión de la organización y participar de forma plena en todo lo que es necesario para cumplir con proyectos. Inclusive, la autenticidad es contagiosa, puede ser detectada por otros, y añade más confianza adentro de los círculos profesionales que se desarrollan en el trabajo.

Nosotros como profesionales, podemos ser un eje de transformación adentro de la organización, si nuestra manera de liderar es alineada con la palabra de Dios, refugiada en lo que Dios nos muestra como autenticidad- amarlo a El primero, ¡ante todo- y luego ejercer la carrera y la profesión adentro de los valores alineados con lo divino- Que poderoso! El tener autenticidad, pues es realmente poder. Que seamos seres auténticos, brillando para traer transformación.

 

Autora: Dra. Almarie Donaldson

  • 14.08.2019
  • Actualidad