Arqueólogos hallan imagen que muestra el relato Bíblico de Jonás

La historia de Jonas tiene nuevas imagenes que ofrecer. Una excavación en proceso de una sinagoga de 1600 años de antigüedad en el área de Galilea ha descubierto mosaicos únicos que muestran escenas Bíblicas expuestas de maneras que no se habían visto antes.

Los investigadores de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill (UNC) dirigidos por el profesor Jodi Magness han estado excabando en una sinagoga de 1600 años de edad en Huqoq, a casi 8 millas al norte de Tiberias, desde 2011. Su interés fue capturado cuándo comenzaron a descubrir mosaicos que datan del siglo V d.C., una característica nunca hallada antes en ruinas de sinagogas similares.

Huqoq es un pueblo judío antiguo situado aproximadamente a tres millas al oeste de Capernaum y Migdal (Magdala) en la Galilea de Israel. En el mosaico recientemente descubierto, las piernas de Jonas se muestran colgando de la boca de un pez grande, que está siendo tragado por un pez más grande, que está siendo consumido por un tercer pez, incluso más gr

El mosaico se cree es la imagen más antigua conocida de la historia Bíblica del Profeta Jonás. En el mosaico, las piernas de Jonás pueden verse colgando en la boca de un gran pez, el cual a su vez está siendo tragado por un pez aún más grande, el cual también está haciendo devorado por un tercer pez incluso más grande que el anterior.

De acuerdo con el profesor Magness, “Los mosaicos de Huqoq son inusualmente ricos y diversos. Además, ellos muestran variaciones en las historias bíblicas las cuales deben representar tradiciones orales que circulaban entre la población judía local”.

Sorprendentemente, algunos mosaicos muestran temáticas seculares e incluso extranjeras.Los mosaicos han sido removidos del sitio para ser conservados. Las excavaciones están programadas para continuar durante el verano de 2018.

Curiosamente, la sinagoga también albergaba un mosaico sin una vinculación bíblica. En las excavaciones de de las temporadas 2013 y 2014 ese descubrió lo que podría ser la reunión legendaria entre Alejandro Magno y el sumo sacerdote judío.

Además de su valor artístico, los mosaicos son una ventana a los estilos de de la vida y técnicas artesanales utilizados hace 1.500 años.

“Los mosaicos también proporcionan una gran cantidad de información sobre la vida cotidiana antigua, como las técnicas de construcción que se muestran en la escena descubierta este verano de la Torre de Babel”, dijo Magness.

Publicaciones relacionadas