El Liderazgo Transparente: Su raíz es la Confianza

La transparencia por sí, es una virtud que cada vez es más valorada por las personas. Para que la transparencia exista, debe generarse la confianza, entre nuestras actividades personales y profesionales. La clave para que una persona, una entidad, organización sea realmente transparente en sus obras, es que el líder sea el primer ejemplo, que el mismo líder sepa liderar con un eje de transparencia y confianza.

¿Qué es tener un eje de transparencia y confianza?

Pues a nosotros nos gusta que nos digan la verdad, y en parte el ser un líder transparente significa que tenemos un sello de verdad. Que las acciones del líder realmente sean verídicas. Es importante tener muy claro que el liderar con transparencia requiere un nivel de confianza muy alto. Es necesario desarrollar la confianza en aquellos que siguen al líder. Y que el líder tenga la confianza plena que su vida es realmente ese eje, que sus valores sean gobernado por el Espíritu Santo, por Cristo y su verdad. En el libro de los Salmos, Dios nos recuerda que debemos encomendar todos nuestros caminos, y CONFIAR en él, y el ACTUAR. A raíz de nuestra devoción de confiar en él, y actuar (ser transparente con nuestras acciones) el promete ser justo y cuidar de nosotros.

¿Cómo generar un clima de transparencia y confianza?

Simon Sinek, un autor que escribe sobre lideres y sus equipos nos recuerda que no se le puede enseñar a la gente a confiar. La confianza es un sentimiento que evoluciona y se desarrolla a través de una serie de acciones, y que eventualmente surgirá la confianza.

Para entender este proceso aun con más eficacia, les contare una historia. Entre algunas de mis colaboraciones tuve la oportunidad de trabajar con una gran y talentosa mujer por el nombre de Stacey Van Berkel, que se dedica a la fotografía comercial, y es entre muchos fotógrafos, cotizada por la calidad y transparencia de mensaje que transmite su fotografía. El caballo que ustedes observan en este artículo, le pertenece a Stacey, su nombre es Bronte. Ella y yo empezamos una serie de estudios sobre la confianza. Este tema surgió, porque Stacey sufrió una caída con su caballo. Entre muchos de los entrenamientos que ella práctica, el caballo tuvo un lapso de confusión, y Bronte la tiró. Stacey se lastimó y tuvo múltiples heridas, entre ellas una gran cirugía. Bronte, también sostuvo un golpe, pero no fue físico, sino psicológico. Mientras Stacey me contaba el relato, yo reflexionaba sobre una gran lección en lo que es desarrollar un proceso de confianza. A través de un tramo de un año, trabajando con terapias ecuestres y psicólogos deportivos, se fue poco a poco, logrando elaborar la confianza entre el caballo y su dueño.

Estas rupturas de confianza pueden existir en nuestras relaciones personales y laborales. Puede surgir un problema, como la caída del caballo, que nos lleva a cuestionar a través de relatos dolorosos e incomodos, ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo podemos de nuevo generar un ambiente de confianza? ¿Cómo podemos de nuevo generar una relación o ambiente de confianza?

Una de las maneras de generar la confianza de nuevo es generar un ambiente transparente.

¿Cómo es que un líder puede ser transparente para generar una cultura de confianza?

El líder transparente es sincero, no le tiene miedo a la verdad y no se esconde. Así como les relataba la historia de Stacey y su caballo Bronte, no existe el miedo para enfrentarse a algo nuevo, un proceso para desarrollar la confianza. Este desarrollo toma tiempo y busca ser honesto y ecuánime. Este tipo de líder no solo dice las cosas con sinceridad, también se preocupa por los demás. Esta enfocado en las personas y hacia las personas. Quiere lo mejor para todos aquellos que trabajan para el/ella.

Por último, este articulo les muestra estas imágenes tomadas con el caballo Bronte, como un recordatorio de que el generar la confianza y crear ambientes transparentes con lleva trabajo y se desarrolla a través del tiempo. En estas fotos, pueden presenciar un nivel de paz y confianza, ¿no? Porque esta relación del caballo con su dueño, esta sanando y hay un proceso de desarrollo hacia la confianza para montar y lograr trabajar juntos. De igual manera, Dios quiere establecer líderes, seguidores y siervos que generen un ambiente lleno de confianza donde nuestras acciones sean realmente transparentes. Que nuestros corazones sean sinceros y puros para generar confianza. Al recordar estas imágenes del caballo, recuerden que así es como la confianza inicia. Un proceso de trabajo entre las entidades, personas, organizaciones, etc. El libro de Isaías nos recuerda que el tener un carácter firme, nos guardara en perfecta paz. ¡Porque en Dios confiamos! Seamos líderes de carácter firme, con valores, virtudes, acciones sinceras. Y así poder permanecer, firmes en EL, construyendo un futuro aún más fuerte.

 

Por Almarie E. Donaldson, PhD

  • 03.02.2020
  • Reflexiones