El Senado confirma a Amy Coney Barrett como juez adjunto de la Corte Suprema de Estados Unidos

El Senado de los Estados Unidos votó a favor de confirmar a la jueza Amy Coney Barrett como magistrada adjunta de la Corte Suprema el lunes por la noche, aprobando a la candidata del presidente Donald Trump una semana antes del día de las elecciones y asegurando el probable dominio de la corte conservadora en los próximos años.

El recuento final de votos fue de 52 a 48.

La decisión de Trump de llenar la vacante de la fallecida ícono liberal Ruth Bader Ginsburg potencialmente abre una nueva era de fallos sobre el aborto y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Los demócratas han sido impotentes para detener al tercer juez de Trump cuando los republicanos se pusieron en marcha hace un mes para reformar el poder judicial.

La votación del lunes por Barrett, de 48 años, fue la confirmación más cercana por parte de un tribunal superior a una elección presidencial, y la primera en los tiempos modernos sin el apoyo del partido minoritario. Barrett se ha desempeñado como juez federal en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Séptimo Circuito desde octubre de 2017. Fue nominada por el presidente Trump el 26 de septiembre.

La aguda crisis del COVID-19 se cernió sobre los procedimientos. La oficina del vicepresidente Mike Pence dijo el lunes que no presidirá la sesión del Senado a menos que se necesite su voto de desempate después de que los demócratas le pidieron que se mantuviera alejado cuando sus asistentes dieron positivo por COVID-19.

Algunos senadores republicanos dieron positivo por el coronavirus luego de un evento en el Rose Garden con Trump para anunciar la nominación de Barrett, pero desde entonces han dicho que sus médicos les han absuelto de la cuarentena. La oficina de Pence dijo que el vicepresidente dio negativo al virus el lunes.

Se esperaba que el presidente Trump celebrara con un acto de juramento en la Casa Blanca después de la votación de la noche. El juez Clarence Thomas administrará el juramento constitucional a Barrett, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Los demócratas argumentaron durante semanas que la votación se apresuró de manera inadecuada e insistieron durante una sesión de toda la noche que debería ser el ganador de las elecciones del 3 de noviembre el que nombre al nominado.

Barrett es el tercer juez de Trump nominado y confirmado ante el tribunal superior. Los otros dos jueces asociados incluyen a Neil Gorsuch (2017) y Brett Kavanaugh (2018).

El número de jueces de la Corte Suprema cambió seis veces antes de llegar al total actual de nueve en 1869. Desde la formación de la Corte en 1790, ha habido sólo 17 jueces principales y 102 jueces asociados. Dado que cinco jueces principales se habían desempeñado anteriormente como jueces asociados, ha habido 114 jueces en total, según el sitio web de la Corte Suprema.

Fuente: Mundo Cristiano

Publicaciones relacionadas